Recuerdo los finales de curso con muchos nervios, siempre con una mezcla agridulce de sensaciones. El sol empezaba a calentar con fuerza y los días eran largos. Todo me parecía estar lleno de ilusión y a la vez, algo terminaba. El mundo olía diferente, era momento de olvidarse de todo lo relacionado con el cole por un rato.

Las sillas verdes eran sustituidas por la arena de la playa, y las tardes de deberes por juegos en el barrio. El final de curso se me antojaba como el inicio de la gran aventura del año. Los veranos me marcaban, y en ellos, en esta ovulatoria más explosiva de la naturaleza cíclica, era cuando tenia la verdadera sensación de crecer.

 

La vida en trimestres

No he abandonado esta forma de medir el tiempo. Aún hoy, mis tiempos van unidos al calendario ‘escolar’, porque me resulta una buena forma de organizarme y también porque mi pareja trabaja en el ámbito de la educación, y de esta forma nos conjuntamos mejor. Cada trimestre tiene y tenía lo suyo, y mi preferido, siempre ha sido el verano.

Mi amiga-hermana A. me dijo el otro día, que para ella la noche de las Brujas (antiguamente conocida como la noche de San Juan :p) es más importante que el fin de año. Y tiene razón. Para mi también es el final y el comienzo de un año nuevo. Porque allí nos reunimos a celebrar la vida alrededor del fuego que anuncia vida-muerte-vida y porque de esta forma, nos conectamos con la naturaleza cíclica de la Madre Tierra ritualizando (a nuestra coñomanera) este momento mágico.

Así que, ¡feliz año nuevo, Bruja querida!

 

Notas vs. balance

Aquellos últimos días en la ikastola (cole en euskera) esperaba con ansia las notas, allí era donde se reflejaba cual había sido la realidad de los anteriores 9 meses. Cada curso como una gestación en si mismo. Siempre fui bastante empollona, así que tampoco las temía. En cambio, todo lo acontecido en aquellas horas invertidas durante el año, terminaba (únicamente) expuesto en una cartulina verde escrita a boli en esta medición subjetiva, que con el paso del tiempo siento tan cruel y de adoctrinamiento capitalista (cada nota como medidor del beneficio únicamente capitalista obtenido en cada una de las asignaturas).

Hoy no vengo a proponerte que evalúes cómo ha ido tu curso (ni de coña), al menos no en base a los estándares numéricos que nos han vendido como absolutos, objetivos y únicos. Más bien te propongo un balance, un echar la vista atrás para ver así dónde estas ahora en tu camino y qué es lo que te ha acontecido durante este curso. Seguro que te han pasado un montón de cosas.

Así que te propongo que las escribas en formato de Mapa (haces un redondel en el medio de un folio y dentro escribes tu nombre, de ahí salen ramas/lineas que son cada cosa que quieres considerar como parte de tu Vida y de ti misma). Podrás ver cuales son los ‘frentes abiertos’ que ocupan tu tiempo y tu energía. Te invito a que consideres los proyectos/empleos/trabajos remunerados, los que no lo son y también las relaciones/ocios/hobbies que tienes, porque mas allá del beneficio al que estamos acostumbradas a ‘mirar’ (el dichoso y tan necesario dinero), estas son las que te forman y con-forman quien eres.

¿Crees que tus tus tiempos/energías están equilibrados? ¿Qué importancia tiene cada cosa que haces en tu Vida?

¿Consideras que hay algo a lo que te gustaría dedicarle mas energía? ¿Te gustaría poner más atención en alguna de las relaciones?

Para mí, hay un momento estrella para realizar este ejercicio, más o menos alrededor del día 3 del ciclo. En ese momento en el que Menstru va pasando y los estrogenos aún no me han inundado totalmente. Dale un repaso y tenlo cerca, porque seguro-seguro que al tenerlo a la vista se te ocurren más y más cosas para añadir

Nuestro tiempo y energía son limitados, por lo que al poder ver tu Mapa expuesto en un papel, podrás ver cuales son tus prioridades y atenderlas con la atención, tiempo y energía que consideres que necesitas y que decesitas.

En vez de rellenar cuadernos de caligrafía de aquellos, te dejo este ejercicio-mapa para la reflexión durante este verano. ¡Ya me cuentas! De veras que hacer balance para ubicarnos es muy necesario y revolucionario, porque lo ‘único’ que tenemos es nuestro cuerpo y nuestros tiempos-energías.

 

¡Seguimos en septiembre!

Este por tanto es el ultimo post de este curso. Mi primera temporada escribiendo en la red, haciendo encuentros, hilando proyectos y organizando mi vida conmigo en el centro (al menos siendo este el objetivo primero de todo esto). Yo he hecho mi balance y me llevo kilos y kilos de sonrisas y conocimientos puestos en relación, también una buenas buceadas en mis abismos mas oscuros y algunas joyas que voy encontrando en estos.

Si todo continua la marcha agendada, tendrás noticias mías (frescas y renovadas) el 14 de septiembre.

 

Recordatorio IMPORTANTE

Es el tiempo de los campos verdes, las frutas jugosas y el agua salada. Y quiero recordarnos que durante el verano seguimos teniendo nuestro propio ciclo interno, por lo que se me antoja interesante decirte, que no todo ‘tiene porque ser’ veraniego todo el tiempo. A mí, personalmente, y después de unos años de observación cíclica, las Premen en verano se me hacen complicadas. Demasiado sol y jolgorio para un cuerpo que pide caverna. Así que, lo dicho, consideremos el verano como la ovulatoria más sensual y tengamos presente que nuestros ciclos continúan su marcha interna.

 

Resumen del curso

Y por si te has perdido alguno de los post de este intenso curso, o por si quieres re-leer alguno, aquí los tienes en orden de fecha de publicación:

  1. ¿Para qué tener un blog?
  2. ¿Qué es VenC?
  3. ¿Por qué abrir espacios para hablar de menstruación?
  4. Menarquia y primeras veces
  5. EF (Construyendo puentes)
  6. REGISTRO 1: Perspectiva cíclica y ciclo menstrual /EUS: Ikuspuntu ziklikoa eta hilerokoaren zikloa
  7. REGISTRO 2: Ciclo menstrual y registro /EUS: Hilerokoaren zikloa eta erregistroa
  8. Presentación del proyecto vídeo-articulo
  9. Inspiraciones 2017
  10. Hogueras (Coñoescritura Menstrua día 4)
  11. Año nuevo, ¿vida nueva?
  12. Pintar con sangre menstrual y presentación de la galería
  13. REGISTRO 3: Registro y conclusiones/EUS: Erregistroa eta ondorioak
  14. Productividad cíclica
  15. Violencia Lineal
  16. Impostora cíclica
  17. Menstru y yo (Coñoescritura Menstru dia 25)
  18. NosotrAs y la ginecología
  19. Furia Preovulatoria (Coñoescritura Preovu dia 7)
  20. Acuerparnos y decrecer
  21. Cultura menstrual (definición sentí-pensada)
  22. De Premen, muros y alas (Coñoescritura Premen dia 25)

 

GRACIAS POR ESTAR AL OTRO LADO DURANTE ESTOS INTENSOS 9 MESES ? 

¡Goza el Verano! ¡Gocemos esta Ovulatoria de la Tierra poniendo nuestros Cuerpos en el centro (y sigamos hablando de nuestras ciclicidades ?)!


*La ilustración es de Agustina Guerrero.


En que me ando…?

✔️Aunque pensaba que el curso había terminado (jejeje) el día 5 de julio estaré en Gasteiz realizando un Menstru-Encuentro. ¿Andas por allí? ¡Venteeeee, pasemos un rato dando espacio-tiempo-energía a nuestras realidades cíclicas! Aquí tienes mas info.

✔️Si quieres comentarme algo, puedes hacerlo desde aquí 😀 ¡Te leeré encantada!