Me he sentado reiteradas veces a contestar esta pregunta, de hecho tenia otro texto en el que te contaba detalladamente esto que lleva latiendo dentro de mi un tiempo. Pero he vuelto a empezar, no quiero teorías cerradas ni clases magistrales (espero no dártelas y si lo hago, por favor, dame un toque). Dado que la estructura de mi mente esta construida en parámetros capitalistas y lineales, la inercia me lleva a querer contarte una historia que ni yo me creo. Un cuento con final feliz en el que se perfecta y detalladamente todo lo que he de saber sobre mi recién nacido proyecto. Esto es absolutamente imposible y totalmente innecesario. ¿Acaso alguien sabe como será una criatura humana a los dos años de haber nacido? o ¿lo que terminara haciendo cuando sea adulta? No, no lo podemos saber. Creer que lo sabemos, es generar y sostener un cumulo de expectativas limitantes que no llevan a ninguna parte, únicamente a poner mas y mas peso sobre nuestras vidas (demasiado) llenas. Por esto, durante este tiempo de creación, cada vez que me han preguntado sobre esto que ahora lees, he optado por decir que es ‘orgánico’. Como un Cuerpo que va (re)creándose y (re)construyéndose en la medida de las experiencias que vive y los sentires que tiene. Eso si, tiene una base que podría semejarse a la del Cuerpo, que aunque no sepa como se ira desarrollando, todas nacemos con huesos, vísceras y tejidos. ‘Viviendo en Cíclico’, también nace así. Así, defino dos temas-pilares que aunque parezcan lejanos, están relacionados muy de cerca. Con ambos construyo la frase que da tierra a las raíces de mi pequeñina:

‘Autocoñocimiento para Vivir la vida que merece ser vivida’

Esta frase de arriba guarda un montón de matices y sub-temas que como te digo estoy investigando y cuestionando, y de los que iré contándote por aquí (si quieres, claro!). En grandes rasgos, estas son las definiciones con las que estoy construyendo (y construyendo-me) y el montón de preguntas que surgen en los espacios vacíos de mi mente-inquieta:

  • Cultura Menstrual para abrir y generar espacios en los que hablar de nuestros ciclos y fases, y poder construir (también en colectivo) unas vidas (mas) centradas en nuestra condición cíclica y en el auto-cuidado de nuestros Cuerpos divinos. Estas son algunas preguntas-brecha que me hago:
    • ¿Como es la relación con tu Cuerpo?
    • ¿Conoces tu ciclo menstrual y sus fases?
    • ¿Sabes en que forma determina tu Vida el baile de hormonas que (también) eres?
    • ¿Crees que la cultura en la que habitas determina tu forma de ser?
    • ¿Como es la experiencia con tu ciclo menstrual? ¿Y con tu sangre?
  • Economía feminista o Economía de los cuidados para comprender el poder que el sistema capitalista tiene en nuestras vidas (y en nuestros ciclos), e ir (poco a poco) girando la rueda hacia ese otro mundo posible. Aquí un manojo de cuestiones que me planteo:
    • ¿Sabes cuales son los deseos y necesidades que tienes para vivir?
    • ¿Como es para ti la Vida que merece ser vivida? ¿Estas viviendo-la?
    • ¿Como es tu relación con lo material? ¿Y con el dinero?
    • ¿Inviertes, ahorras, especulas, gastas o acumulas?
    • ¿Como son tus relaciones? ¿Cuidas? ¿Te cuidan? ¿Te cuidas?

A veces, las preguntas son mas interesantes que las respuestas, ¿no crees?. ¡Sigamos haciéndolas, esto es síntoma de Vida! Un abrazako con olor a libreta nueva y aroma de ‘vuelta al cole’, Enara I. PD: ¡Ah! Y recuerda que para crear (y recrear) esta cultura en la que nuestros Cuerpos cíclicos quepan, es imprescindible el tuyo y tu vivencia, por lo que los comentarios y aportaciones son mas que bienvenidos 🙂 PD2: Si te gusta lo que hago, COMPARTE! Así cada vez seremos mas Cuerpos creando espacios en los que habitarnos <3 [Si quieres ver las propuestas concretas que he desarrollado para abrir espacios, encontrarnos y generar cultura menstrual juntas, puedes hacerlo desde aquí.]