¡Aunque el proyecto haya mutado, no hay porque perder las buenas tradiciones! (encuentras los post de inspiraciones de años anteriores en los siguientes enlaces: 2017, 2018, 2019, 20202022).

Recapitular me fascina, me ayuda a integrar y a repasar lo rico de lo que he sido nutrida. Este 2023 ha tenido una característica imprescindible para que este proyecto siga vivo, y si tendría que ponerle un título sería algo así como «Verde que te quiero Verde«. Esto también se ha visto reflejado en el cambio de la web, del logo y en la deriva de los post que he publicado (puedes leerlos aquí).

Y para esta nutrición-vegetal (y otras más humanitas), han sido de gran inspiración los recursos que te comparto a continuación. Entre estos encuentras libros, audiovisuales, podcast y proyectos interesantes que, ojalá, tengas el tiempo de leer o escuchar, e integrar suave y gustosamente. Aquí van:

 

LIBROS INSPIRADORES

Este año he leído mucho. Más que nunca, diría. He sido capturada por lecturas que me han llevado a des-velar mucho sobre el mundo vegetal (¡y todo lo que aún late!) y a poner atención en su importancia, también otras, más humanas, que me han ayudado a seguir encontrando pistas en el camino hacia el Buen-vivir. Aquí tienes la lista con mis recomendaciones:

 

(*) DAI es el nombre cariñoso que le pusimos a nuestra criatura-libro «Desmontando al Homo Economicus. Postales desde Isla Ternura«.

*Nota 1: Este año, por primera vez, he llevado un registro de libros, ¡y me ha encantado hacerlo!

*Nota 2: Encuentras muchos (muchísimos) libros en formato ebook en el bot de Telegram: Biblioteca secreta (lo encuentras poniendo esto @BibliotecaSecretaMNBVBot en el buscador de Telegram). Y recuerda que nutrir también económicamente la cultura local y artesana es muy importante.

*Nota 3: Considera que, además de poder comprar libros en tu librería de barrio, también puedes hacer ‘desideratas’ (pedir que los compren) en tu biblioteca más cercana. Yo este año he llenado la de Irun de muchos de los títulos que te comparto 😀

 

PODCAST y DOCUS INTERESANTES

 

PROYECTOS NUTRITIVOS

  • Ser Tierra. Laboratorio sensible para aprender a cuidar la tierra que somos. Este es el Patreon de Mariana Matija, en el que participo desde comienzos del 2021. Un lugar-casa con narrativas maravillosas.
  • Casa Liken (Antes Soy1Soy4.com). Este ciber-hogar que llevo habitando desde hace 7 años ha mutado, pero sigue siendo igual de cálido.
  • Wimblu Magazine, es un proyecto de divulgación ecologista (y mucho más) precioso. En él encuentras artículos, videos y podcast, todo muy cuidado, cocinado a fuego lento y llenito de cariño.
  • YLaVida. Paula Vives, como también te he contado en otras ocasiones, ofrece procesos y acompañamientos de astrología, con círculos de personas lindas y con una Voz muy inspiradora.
  • Canal de Telegram de ‘Viviendo en cíclico-Ziklikoki Bizitzen’. Hace ya unas semanas que decidí abrir un canal de Telegram para este proyecto. Estoy muy contenta con la acogida que está teniendo 😀 ¡Vente, Compa!

 

Y para terminar, te dejo por aquí este maravilloso poema de Anamaría Mayol, compartido a través del canal de Telegram de Lidia Luna «Narrativas y otras lunas«:

«Tal vez antes de ser mujer
fui árbol en algún bosque
y mis ramas crecían hacia el cielo
siempre intentando ver
el horizonte y estuve allí por siglos
enraizada
aferrada a la tierra
bebiendo el cielo
habitada de pájaros y estrellas.

 

Tal vez antes de ser mujer
diseminé retoños
dejé semillas
y el viento fue mi amante
en los silencios
mi piel era corteza
mis colores símbolos
del transcurso del tiempo
en crecimiento.

 

A veces pienso en ello
y el bosque
no es un lugar extraño.

 

Tal vez antes de ser mujer
fui árbol en algún bosque
aún siento el latido de la tierra
en mis venas
y hay días que regresan los pájaros
y anidan.»

 

Seguro que durante este 2023 tú también te has inspirado con diferentes regalos-recursos. ¿Nos los compartes en los comentarios para que sigamos abonando juntes la Tierra? 🙂


*La imagen de este post es de Jennifer Parks.